Las Marcas de la Memoria en el Territorio Bonaerense

A partir de una escala cromática desplegada sobre el territorio provincial, el mapa permite visualizar la distribución de personas desaparecidas según su lugar de nacimiento, secuestro y asesinato.
Los datos reflejados son parciales, en primer lugar, porque la búsqueda de la verdad sobre los crímenes acontecidos durante la vigencia del terrorismo de Estado en la Argentina es una tarea en permanente reconstrucción y deconstrucción de los mecanismos de ocultamiento, destrucción y silencios, impuestos por los perpetradores en la búsqueda de impunidad. En segundo lugar, debido a que toda la información recopilada exige un minucioso análisis en donde cada caso de desaparición o asesinato nos muestra sus vinculaciones al territorio bonaerense, ya sea por haber ocurrido en su
territorio, por tratarse de víctimas nacidas esta provincia o porque las trayectorias de militancia se desplegaron en ella.
Aquella delimitación de las distintas formas de vinculación de las víctimas con la provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acercarse a la verdadera dimensión de las marcas del terrorismo de Estado en la trama social y territorial de nuestra provincia.
Esta investigación está en curso y los datos que se muestran actualmente en los mapas son también parciales. Por eso invitamos a la acción colaborativa, aportando datos y observando posibles errores para construir entre todxs Memoria e Identidad bonaerense.

Partido: